sábado, 7 de noviembre de 2015

Desarrollo psicosocial de 0-3 años

¿Cuando y de que manera se desarrollan las emociones y como es que los bebes las muestran? 
  • Las emociones tienen funciones de protección.
  • Llora, sonreír y reírse son señales tempranas de la emoción. Otros indicios son las expresiones faciales, la actividad motora, el lenguaje corporal y los cambios fisiológicos.
  • El repertorio de emociones básicas parece ser universal, pero existen variaciones culturales en su expresión.
  • Las emociones complejas parecen desarrollarse a partir de las primeras mas sencillas. Las emociones autorreflexivas y autovalorativas surgen después del desarrollo de la autoconcienciacion.
¿Como es que los lactantes exhiben diferencias en temperamento y que tan duraderas son esas diferencias?
  • Muchos niños parecen entrar en una de estas tres categorías de temperamento: Fácil, difícil y lento para centrar en confianza. Los patrones de temperamento parecen ser innatos, y tienen bases biológicas en general son estables , pero se pueden modificar por medio de la experiencia
  • La bondad de ajuste entre el temperamento del niño y las demandas ambientales ayuda a la adaptación
  • Es posible que las diferencias transculturales en temperamento reflejen prácticas de crianza infantil
¿Cómo es que los lactantes adquieren confianza en el mundo y forman apego, y como es que lactantes y cuidadores leen las señales no verbales los unos de los otros?
  • Según Erickson, durante los primeros 18 meses de vida, los lactantes se encuentran en la primera etapa de su desarrollo psicosocial, confianza básica versus desconfianza básica. El cuidado infantil es sensible , responsivo y consistente es esencial para la resolución exitosa de este conflicto
  • Las investigaciones basadas en la situación extraña encontraron cuatro patrones de apego: seguro, evitante, ambivalente (resistente) y desorganizado –desorientado.
  • Instrumentos mas nuevos miden el apego en entornos naturales y en investigaciones transculturales.
  • La ansiedad de separación y ante los desconocidos puede surgir entre los seis y 12 meses de edad, y parecen relacionarse con el temperamento y las circunstancias.
  • La depresión de una madre , en especial si es grave o crónica , puede tener consecuencias importantes para el desarrollo del hijo
  • La referencia social se ha observado para los 12 meses de edad.
¿Cómo es que el trabajo parental y el cuidado infantil temprano afectan el desarrollo de lactantes e infantes?
  • En general , la participación de las madres en la fuerza laboral durante los primeros tres años de vida del niño parce tener un poco impacto sobre su desarrollo, pero es posible que el desarrollo cognitivo sufra si la madre trabaja 30 horas o más por semana para el noveno mes de vida su hijo
  • EL cuidado infantil no materno no varía ampliamente en tipo y calidad. El elemento más importante en la calidad del cuidado es el proveedor del mismo.
  • Aunque la calidad, cantidad, estabilidad y tipo de cuidado tiene cierta influencia sobre el desarrollo psicosocial y cognitivo, la influencia de características de la familia parece ser mayor en términos generales.
  • Los niños de bajos ingresos , en especial, se benefician del buen cuidado infantil externo
Father playing with children at home

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