sábado, 7 de noviembre de 2015

Desarrollo fisico

Desarrollo físico y cognoscitivo de 0 a 3 años.



Este blog será de utilidad para conocer así los diferentes cambios que tiene el ser humano desde su nacimiento hasta los 36 meses de edad.




DESARROLLO FÍSICO DE 0 A 3 AÑOS.
 
Se mencionarán a continuación las diferentes etapas físicas que pasa el niño y la niña desde los 0 a los 3 años; desde el tamaño, forma, cambios de estructura cerebral, capacidades sensoriales y aptitudes motoras.

Antes de nacer se experimentan dos tipos de crecimiento, el principio cefalocaudal y el principio proximodistal, los cuáles se mencionarán a continuación haciendo referencia a Papalia, Wendkos y Duskin. (2010, p. 114):
  • Principio cefalocaudal: Principio que establece que el desarrollo procede en dirección de la cabeza a las extremidades, es decir, que las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las partes inferiores del tronco.
 
  • Principio proximodistal: Principio que sostiene que el desarrollo procede de adentro hacia afuera, es decir, que las partes del cuerpo están cerca del centro se desarrollan antes que las extremidades.

PATRONES DE CRECIMIENTO.

       Durante los primeros meses los y las bebés crecen muy deprisa y sigue este ritmo
       de crecimiento rápido hasta que se estabiliza durante el segundo y tercer año. En
       promedio, los niños son algo más grandes que las niñas. El peso de un niño varón a los
       cinco meses ha duplicado el peso de nacimiento y para el año casi lo triplica. La estatura
       de un niño por lo general, se incrementa en 25 cm durante el primer año casi 12.5 cm
       durante el segundo y un poco más de 7.5 cm en el tercer año. (Papalia, Wendkos y
       Duskin., 2010, pp. 114 - 115).




NUTRICIÓN.

Las necesidades alimenticias cambian con rápidez durante los primeros años, por lo cual es fundamental y esencial para un crecimiento sano. 


  • Amantamiento: Esta etapa es no sólo un acto y acercamiento emocional, si no, que es además físico de parte del niño o la niña. Se recomienda que la succión del pezón se de lo antes posible, incluso en la sala de parto y se debe continuar durante un año o más, ésto si la madre y el niño o la niña así lo quieren.
Papalia, Wendkos y Duskin. (2010, p. 116) citando a AAP Section on Breastfeeding (2005), menciona que: "Las madres en lactancia deben de tener tanto cuidado como durante el embarazo con lo que ingieren. No es aconsejable amamantar si la madre está contagiada del virus del sida o de otra enfermedad infecciosa (...)".
  • Otras preocupaciones nutricionales: "Los expertos pedriatas recomiendan que se introduzcan de manera paulatina durante el segundo y tercer año alimentos sólidos ricos en hierro, dieta que debe empezar con cereales. También en esa época pieden introducirse los jugos de fruta". (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 117 citando a AAP Section on Breastfeeding, 2005).

Entre los dos y tres años, los niños y las niñas desean explorar sus alimentos y no quieren ser alimentados por los adultos. De igual manera, se recomienda tomar los periodos de comida para compartir en familia y aumentar la independencia.


       El sobrepeso infantil ha aumentado en Estados Unidos, lo mismo que en todos los grupos
       de edad. (...). Dos factores que parecen ser los que más influyen en las posibilidades de
       que un niño con sobrepeso se convierta en adulto obeso: la edad del niño y si alguno de
       sus padres lo es. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 119).

REFLEJOS.

A nivel motor lo primero que se puede observan en los niños y las niñas durante sus primeros meses de vida son los reflejos involuntarios, los cuales irán desapareciendo para dar paso a movimientos de forma voluntaria.
  • Primeros reflejos: "Cuando se parpadea ante la luz brillante, los párpados actúan de manera involuntaria. Esta respuesta automática se llama conducta refleja". Conducta refleja: respuesta involuntaria, automática e innata a la estimulación. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 124).



Primeros reflejos humanos.

CAPACIDADES SENSORIALES.

Lo primero que los niños desarrollan para son sus cinco sentidos, los cuales se citan a continuación.
  1. Tacto: Se reconoce que es uno de los sentidos desarrollados desde el vientre y se puede ver en el reflejo de orientación que está presente en el niño cuando se le toca su mejilla, principalmente al ser amamantado.
  2. Olfato y gusto: Estos sentidos están desarrollados también desde el útero, donde los sabores y olores que percibe la madre son percibidos a través del líquido amniótico y luego por la leche materna.
  3. Audición: Existen estudios que indican que a partir de los 5 meses de gestación, el feto es sensible a los sonidos y que al tercer día de su nacimiento se les puede observar reaccionar a sonidos que fueron familiares durante el embarazo.
  4. Visión: Este es el menos desarrollado ya que alcanza la capacidad de visión 20/20 hasta casi el año. Antes de esta edad, su visión está en desarrollo, tanto para seguir objetos, como para enfocarlos.


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